Cursos Primeros Auxilios

Cuidados primarios y cuidados secundarios

El curso de Primeros Auxilios, Cuidados Primarios y Cuidados Secundarios, está diseñado para enseñar a las personas como prestar ayuda o auxilio a alguien que lo necesite. Durante el curso podrá aprender de forma sencilla, las habilidades necesarias para aplicar procedimientos de urgencia, realizando prácticas en un ambiente controlado y en compañía de un instructor y compañero de curso.

El curso está diseñado para:

1. Ayudar a los participantes a recordar los procedimientos de urgencia adecuados para el momento en que los necesite,

2. Alentar a los participantes para que apliquen estos conocimientos adquiridos y ayudará quien lo necesite.

Al final del curso se entregará un Certificado y una Credencial de “Emergency First Response”, que es la organización que avala el curso y está basado en las reconocidas directrices médicas internacionales para el cuidado en urgencias. Este curso se encuentra acreditado en España por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Críticos y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Estructura del Curso.

– Primeros Auxilios, Cuidados Primarios RCP: Se enseñará a los participantes como responder en caso de urgencia, donde se encuentre amenazada la vida de una persona. Se enfocará la aplicación de la Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), a través de una combinación de desarrollo de conocimientos y habilidades, dentro de un escenario realístico que permita a los participantes tener confianza en sus destrezas para proveer los cuidados de urgencia adecuados cuando sea necesario.

– Cuidados Secundarios: En esta parte del curso los participantes aprenderán a responder a casos de urgencia, donde no se encuentre amenazada la vida de las personas. Se aprenderán los conocimientos y habilidades para asistir lesiones y enfermedades, a través de una combinación de desarrollo de conocimientos y habilidades, dentro de un escenario realístico que permita a los participantes tener confianza en sus destrezas para proveer los cuidados secundarios adecuados cuando sea necesario.

¿Qué se Aprende durante el curso?

– Primeros Auxilios, Cuidados Primarios:

  • Valoración de Escenarios
  • Uso de Barreras de Protección (guantes, mascarillas, etc)
  • Valoración Primaria de la Víctima
  • Aplicación de RCP (Resucitación Cardio Pulmonar)
  • Manejo de Hemorragias
  • Manejo de Shock
  • Manejo de Lesiones de Columna
  • Manejo de Asfixia, Víctima consciente e inconsciente

– Cuidados Secundarios:

  • Manejo de Lesiones (cortadas, raspones, quemaduras, contusiones, fracturas, torceduras, picaduras, etc)
  • Manejo de Enfermedades (infartos, trombosis, hipotermia, choque de color, reacciones alérgicas, convulsiones, etc)

¿Qué duración tiene el curso?

El curso incluye una sección teórica y una sección práctica específica para cada parte, cuidados primarios y cuidados secundarios. Se pueden dar las dos partes en un solo día, o bien, se puede trabajar un día para Cuidados Primarios y otro día para Cuidados Secundarios. En total el curso suele completarse en 8 horas, incluida la teoría y las prácticas, pero en casos particulares se puede extender el tiempo según el número de participantes y el tiempo que necesiten para desarrollar las habilidades necesarias adquieran la confianza necesaria, para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el momento que la urgencia aparezca.